martes 11/8/20
Proyecto de ley para castrar química o físicamente a violadores

Diputada del MAS propone castrar a violadores

La legisladora explicó que el proyecto de ley, que fue presentado ante la Cámara de diputados, tiene como objetivo modificar el Artículo 79 del Código Penal de Bolivia que establece el tema sobre las medidas de seguridad.
Castración química Foto: eluniversal.com.mx
Castración química Foto: eluniversal.com.mx

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Mireya Montaño, presentó este miércoles, ante la presidencia de la Cámara de Diputados, un proyecto de ley donde establece la castración química o física para quienes comentan el delito de violación a menores de 14 años.

La iniciativa legislativa llegó después que se suscitara un hecho de infanticidio que consternó a toda la población boliviana. Una niña de nueve años fue estrangulada hasta la muerte por un sujeto de 42 años de edad el domingo en la ciudad de El Alto, en las investigaciones preliminares se supo que la niña habría sido violada y la fiscalía busca establecer cuándo se habrían producido ambos hechos. El cuerpo de la niña yacía en la calle y fue cuando los vecinos lo encontraron y denunciaron el hecho.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto aprehendió ayer a Zenon M. J. (42), presunto asesino de la niña Esther, de nueve años. Algunas horas después de su captura el sujeto confesó ser autor del delito.

La legisladora explicó que el proyecto de ley. que fue presentado ante la Cámara de diputados, tiene como objetivo modificar el Artículo 79 del Código Penal de Bolivia que establece el tema sobre las medidas de seguridad.

Propone implementar en ese apartado normativo la castración química y la castración física como medida de precaución, pero con una aplicación paralela a la sanción de los 30 años de cárcel que establece la ley para ese tipo de delitos.

“Una medida de seguridad porque una vez que la persona cumpla la sanción en el recinto penitenciario, puede volver a salir y vuelve a cometer otro delito, entonces, por esa razón se estaría aplicando (dicha pena), dentro del proyecto de ley”, sostuvo.

Una castración química consiste en implementar medicamentos para que baje el líbido a las personas, reduciendo radicalmente los niveles de testosterona, con el fin de reducir la actividad sexual. La castración física es extirpar el escroto quirúrgicamente, explicó.

Ya hubo una propuesta en el 2018

En julio de 2018, la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, también presentó un anteproyecto de ley ante la Asamblea Legislativa donde propuso incorporar en el Código Penal la castración química a los sentenciados por el delito de violación de niños, niñas o adolescentes.

En ese entonces, el diputado de MAS, Lino Cárdenas, consideró "inviable" la propuesta porque es contraria a la Declaración de los Derechos Humanos al vulnerar la integridad sexual de las personas.

Según el Artículo 15 de la Constitución Política de Estado (CPE) toda persona tiene derecho a la vida, a su integridad física, psicológica y sexual.

Fuente: ANF

Comentarios