sábado 25/9/21
El gerente general de la Cámara de Industrias de Oruro, José Peñaranda

Deploran actitudes vandálicas tras atentados contra iniciativas turísticas en el Salar de Uyuni

Es de conocimiento general que los daños causados por algunos pobladores del departamento de Potosí a domos turísticos construidos en una región fronteriza con Oruro, han causado críticas por el nivel de agresión y por el perjuicio que afecta a toda la comunidad boliviana.

Sobre el tema, el gerente general de la Cámara de Industrias de Oruro, José Peñaranda, expresó preocupación a través de Panamericana, a tiempo de informar que los excesos derivaron en una considerable pérdida de aproximadamente medio millón de dólares para una empresa privada extranjera

Peñaranda, advirtió que los inversores temen por su seguridad jurídica tras lo ocurrido y no descartan retirarse definitivamente, pues la reacción de los pobladores podría afectar negativamente la imagen de Bolivia en el contexto turístico internacional.

Además, el gerente general de la Cámara de Industrias de Oruro, desestimó la veracidad de especulaciones que surgieron en redes sociales vinculando la edificación de dichas infraestructuras con personajes de la escena política.

También, el investigador orureño Fabricio Cazorla, deploró el tenso incidente y aseveró que al margen de la afectación a la economía y al turismo regional, es preocupante la desinformación que persiste sobre los límites territoriales históricos.

El académico, propuso deponer actitudes de confrontación y establecer una reunión seria entre autoridades de la gobernación, el nivel central e instancias involucradas como el Instituto Geográfico Militar, a fin de zanjar la discusión por la delimitación de fronteras entre Potosí y Oruro.

PANAMERICANA

Comentarios