viernes. 26.04.2024

En vista de que el tema del censo de población y vivienda continúa siendo el centro de atención a nivel nacional, Panamericana recogió impresiones, criterios y evaluaciones de la coyuntura por parte de figuras políticas, cívicas y sociales.

En primera instancia, el ex viceministro de régimen interior, Nelson Cox, ratificó su percepción de que el actual Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, sabotea la posibilidad de diálogo siguiendo intereses individuales en el afán de desestabilizar la gestión del presidente Luis Arce.

Para la ex autoridad es evidente la existencia de intereses separatistas vigentes en Santa Cruz cuyos promotores insisten en mantener, dado que el supuesto plan para responsabilizar al líder del MAS, Evo Morales, por la crisis política y social, fracasó, según observa.

Por su parte, el activista e integrante del Comité Nacional impulsor del censo durante el año 2023, Julio Alvarado, reprochó la desatención del gobierno al plazo de 48 horas para pacificar al país, y en vista de su fenecimiento, anunció la agudización de las medidas de presión.

El diplomático y miembro del Conade agregó que los activistas defensores de la democracia también prevén instaurar juicios de responsabilidades contra el primer mandatario y algunos ministros por vulnerar la constitución e inducir a la violencia.

Acotó que para autoridades y figuras prominentes que no gozan de esa prerrogativa, se impulsarán procesos penales.

Desde el Conade en el departamento de Cochabamba, Lizeth Beramendi, expresó solidaridad con el pueblo cruceño asediado por una causa de interés nacional, a tiempo de anunciar marchas y el refuerzo de puntos de bloqueo en sitios neurálgicos de la urbe desde horas de la tarde de hoy, en exigencia de un censo de calidad durante el año siguiente.

La activista admitió que hasta el momento la coordinación entre el movimiento cívico en todo el país mostró falencias para unificar acciones, aspecto que será subsanado en adelante, según advirtió a las autoridades.

Del mismo modo el director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, formuló consideraciones sobre el tema y compartió expectativas en torno a la instalación de la mesa técnica anunciada por el gobierno para mañana.

El experto en materia estadística se refirió también sobre el verdadero rol de los organismos internacionales que hacen un acompañamiento técnico a la preparación de un proceso censal adecuado y aquellos que velan por el respeto a los derechos humanos.

Profundizando específicamente en la metodología que aplicará la mencionada mesa técnica resaltada por el gobierno nacional, el viceministro de Planificación y Coordinación,  David Guachalla, amplió los siguientes detalles logísticos.

La autoridad justificó por otra parte la disposición de prohibir el uso de dispositivos celulares e impedir la televisación del acto que se desarrollará mañana, en aras de no generar distracciones.

Finalmente, el presidente de la Asociación Nacional de Iglesias Evangélicas de Bolivia, Henry Nogales, hizo conocer los alcances de un pronunciamiento oficial de la entidad que aboga por el diálogo y la concertación oportuna.

Nogales ratificó la voluntad de las iglesias evangélicas para facilitar el acercamiento entre las partes encontradas y pacificar al país.

PANAMERICANA.

Definición del censo continúa capturando la atención nacional y generando repercusiones