domingo. 16.06.2024

Como se ha informado, el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, descartó la posibilidad de convocar a sesión plena para viabilizar las elecciones judiciales e insistió en que dicha tarea corresponde a las Comisiones Mixtas de Constitución y de Justicia Plural.

Por ello Panamericana recabó consideraciones de los protagonistas, comenzando por el parlamentario del Movimiento Al Socialismo y presidente de la Comisión de Constitución en la Cámara de Diputados, Miguel Rejas, quien cuestionó la voluntad política de Choquehuanca e identificó contradicciones en su discurso.

Según el diputado oficialista, la actitud que corresponde ahora es aguardar el cumplimiento del plazo de 72 horas otorgado al segundo mandatario de estado por legisladores de oposición y del ala “evista” MAS, para convocar a la sesión correspondiente.

Debido a la amplitud del tema y la situación del sistema judicial, se profundizó el debate sobre el desempeño de los magistrados considerados “auto prorrogados” y sus intenciones de extender su mandato para evitar un vacío de poder.

Para el diputado de la alianza Comunidad Ciudadana, Marcelo Pedrazas, resultó que dicho temor era en realidad una excusa para mantener los beneficios del cargo y desarrollar una labor deficiente.

Por lo expuesto, el parlamentario opositor remarcó la importancia de efectuar las elecciones judiciales prontamente, dado que se suman las advertencias de que los fallos emitidos durante la prórroga serán considerados nulos eventualmente y su revisión significará un perjuicio para los interesados.

No obstante, la diputada del Movimiento Al Socialismo, Ninoska Morales, expuso una visión divergente y calificó las opiniones de su colega como “desacertadas”, ya que si bien persisten los cuestionamientos a los administradores de justicia, su trabajo no puede paralizarse.

Por otra parte, pidió auto crítica a los parlamentarios por no haber cumplido mandatos constitucionales.

Morales admitió que la reforma judicial es urgente y en este sentido abogó por voluntad política y no así ataques que no contribuyen a encontrar soluciones sostenibles.

PANAMERICANA.

Cuestionan voluntad política y coherencia en el discurso del presidente de la Asamblea...