martes. 25.06.2024

A través de Panamericana, Oscar Navarro, asesor del despacho del alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, actualizó la situación del burgomaestre tras la decisión judicial que dictó detención domiciliaria para la autoridad en el marco de un proceso por violencia política.

De acuerdo a su informe, Arias continúa realizando sus actividades con normalidad en tanto se emita la orden de detención y se resuelva el recurso de apelación presentado por su equipo jurídico.

Por otra parte, Navarro reafirmó que funcionarios ediles y varios sectores sociales en La Paz se encuentran en estado de emergencia por observar intenciones de consumar un golpe municipal orquestado por concejales que pretenderían designar a una autoridad interina debido al presunto impedimento de Arias.

En todo caso, el asesor del alcalde aseveró que dicho escenario no corresponde ya que existe jurisprudencia para que la autoridad electa desempeñe funciones incluso acatando detención domiciliaria.

Sobre el tema, el vocero del Comité Nacional de Defensa de la Democracia, Manuel Morales, coincidió al detectar una campaña de persecución política y dio cuenta de un pronunciamiento de rechazo a la instrumentalización del sistema judicial para vulnerar derechos humanos y el voto popular.

El activista del Conade aclaró que la posición expuesta no supone apoyo expreso a la gestión de Iván Arias, sino defensa de principios democráticos en el país. Además, cuestionó a operadores políticos que pretenden confundir a la ciudadanía vinculando la situación jurídica del alcalde de La Paz con su rol de ministro durante el mandato transitorio de Jeanine Añez.

PANAMERICANA.

Crece el rechazo a la instrumentalización de la justicia para consumar un golpe...