sábado. 18.05.2024

En Panamericana, la senadora de la alianza Comunidad Ciudadana, Andrea Barrientos, reforzó la percepción social de que la abrogación del Decreto Supremo 5143 sobre el registro en Derechos Reales, no fue suficiente para aplacar la tensión ciudadana y el gobierno debe proceder de igual forma con el decreto 5139 de asignación de recursos a la Agetic.

Para la legisladora, la vigencia de movilizaciones y alerta entre sectores sociales es comprensible, pues existe desconfianza en el accionar del gobierno nacional. En este punto, rechazó el temor del presidente Luis Arce por supuestas intenciones de desestabilizar su gestión y remarcó que el propio masismo genera escenarios de incredulidad y confrontación.

Sobre el tema, el diputado del Movimiento Al Socialismo, Santos Mamani, coincidió en que el Decreto Supremo 5139 debe ser abrogado, y anunció que enviará una petición de informe escrito a la Agetic para conocer en detalle si los recursos económicos adicionales fueron ejecutados frente a dudas persistentes.

El parlamentario añadió que otra acción a tomar es la remisión de una minuta de comunicación exigiendo que los montos utilizados en la contratación de consultores y el alquiler de ambientes sean devueltos, ahora que el decreto 5143 no tiene vigencia.

Empero, el director de la Agencia de gobierno electrónico y tecnologías de información y comunicación (Agetic), Vladimir Terán, aclaró que esta instancia se apega a normas y procedimientos establecidos, por lo que en realidad nunca llegó a utilizar recursos reservados para el alquiler de un inmueble previsto días antes de comunicarse la abrogación del decreto.

Según Terán, los funcionarios no pueden adelantarse a los hechos y actuar de manera arbitraria, de modo que no es evidente la información que circula sobre gastos elevados y contrataciones múltiples. Es así que invitó a quienes cuestionan temas administrativos, entre ellos la diputada opositora Luciana Campero, a recabar datos veraces y recibir orientación sobre el trabajo en este despacho.

PANAMERICANA.

Crece la presión para que el gobierno también abrogue el Decreto Supremo 5139 referido...