martes. 05.03.2024

El presidente de la Asamblea de Derechos Humanos de La Paz, Javier Gisbert, actualizó la difícil situación de la presidenta de la entidad a nivel nacional, Amparo Carvajal, quien pasó la noche a la intemperie en la terraza del inmueble tomado por una facción afín al MAS, al que accedió por medio de una escalera.

El activista, destacó la entereza de Carvajal pese al evidente deterioro en su salud y la vulneración de sus derechos, dice, por parte de la policía que impide la llegada de ayuda para la afectada.

Gisbert admitió que el entorno de la presidenta de la asamblea de Derechos Humanos trató de persuadirla para que deponga medidas extremas, pero no logró convencerla pues está dispuesta a dejar su vida en defensa de la democracia y de exponer la impostura del grupo avasallador.

También el representante de las plataformas ciudadanas en La Paz e integrante del colectivo “Otra Bolivia es posible”, Iván Meléndez, describió el panorama y confirmó agresiones por parte de la policía y de grupos de choque afines al MAS, en el transcurso de la noche pasada.

El activista compartió la preocupación generalizada por la integridad de Amparo Carvajal, ya que también sería víctima de tortura psicológica, según narra.

Sin embargo, el viceministro de seguridad ciudadana, Roberto Ríos, desmintió las acusaciones en sentido de que la policía boliviana seguiría instrucciones para perjudicar de algún modo a Carvajal, y aseveró que el gobierno no intercederá en un asunto privado que debe resolverse mediante mecanismos internos.    

La autoridad agregó que la institución verde olivo se limita a cumplir sus obligaciones constitucionales sin distinción alguna, ya que los amagues de enfrentamiento entre facciones opuestas derivaron en violencia y actos de discriminación.

Finalmente, el viceministro aclaró que no existe restricción para que Amparo Carvajal acceda a servicios básicos, alimentación o cobijo. Por el contrario, subrayó que se le pidió, sin éxito, deponer la postura radical que asumió para ser atendida como corresponde y preservar su salud.

PANAMERICANA.