miércoles. 01.02.2023

En contacto con Panamericana, el director de Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Municipal de Tarija, Boris Fernández, informó con preocupación que los niveles de contaminación ambiental registrados durante las últimas semanas, superaron valores históricos agudizando el riesgo para la salud pública.

Según manifestó, los efectos perjudiciales de las quemas descontroladas en provincias son evidentes ahora en el valle central debido al direccionamiento de vientos.

El funcionario edil advirtió que si bien el pronóstico climático augura lluvias próximamente, éstas serán esporádicas y de baja intensidad. Por ello, hizo un llamado a la reflexión de quienes provocan quemas indiscriminadas y a las autoridades nacionales.

Por su parte, el ex director del Laboratorio de física y atmosfera de la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz, Francisco Zaratti, confirmó la emisión de una alerta medioambiental por los altos niveles de contaminación.

Zaratti, también exhortó a los tres niveles de gobierno a involucrarse con esta problemática exacerbada, a tiempo de emitir importantes recomendaciones a la población vulnerable, por ejemplo, mantener el uso de barbijo y evitar las actividades al aire libre por unos días.

A propósito, el Dr. Marco García, médico especialista en neumología y director del Instituto Nacional del Tórax, coincidió con los consejos sanitarios y recomendó combatir la causa del problema, es decir, las quemas descontroladas.

El galeno pidió a la ciudadanía extremar los cuidados en esta temporada, no interrumpir tratamientos médicos comenzados y acudir con especialistas periódicamente.

PANAMERICANA.

Comentarios