viernes. 04.10.2024

Como se conoce, la decisión de la Asociación Nacional de Colegios Privados de Bolivia (Andecop) de confirmar un incremento en las pensiones entre el 3 y el 5% en esta gestión, generó reacciones de rechazo por un lado y justificaciones por el otro.

Por ejemplo, el secretario de hacienda de Andecop, Arnulfo Cabrera, fundamentó la determinación, a tiempo de aseverar que la situación para los establecimientos particulares es crítica y planteó un escenario en el que el gobierno disponga que el plantel docente y administrativo de este sector no reciba incremento salarial.

El representante recordó las obligaciones que tienen los colegios privados en el país y la existencia de contratos internos en los padres de familia acceden a contemplar el alza en las mensualidades si el gobierno define un incremento al haber básico y al mínimo nacional.

Cabrera, diferenció además el contexto de las unidades educativas afiliadas a Andecop para definir el porcentaje que adicionarán a las pensiones según particularidades.

De su lado, el director del Servicio Departamental de Educación de La Paz, Carmelo López, refutó los argumentos del dirigente de Andecop y sostuvo que según inspecciones de la entidad que comanda, los establecimientos privados disponen de utilidades para acatar la norma que impide incrementar las mensualidades.

Al margen de recalcar el fin social de las unidades educativas, la autoridad del SEDUCA explicó la imposibilidad de congelar el salario de maestros y personal administrativo del sector particular.

Por su parte, el representante de la Asociación de Padres de familia de colegios privados, Ernesto Suárez, recordó los alcances de una resolución ministerial que prohíbe el alza de las mensualidades y exigió al gobierno hacer cumplir la misma imponiendo sanciones de ser necesario.

A propósito de falencias en la aplicación de las multas anunciadas, Suárez identificó debilidades en los Servicios Departamentales de Educación.

Y en vista de que el tema generó preocupación en la comunidad educativa en general, el representante de la Asociación de Universidades privadas de Bolivia, Enrique Montaño, aclaró que las modalidades de pago en las casas de estudios superiores, no contemplan incrementos mensuales.

PANAMERICANA.

Crece la polémica por el anuncio de Andecop de incrementar pensiones escolares en esta...