domingo. 28.04.2024

Tras el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional de anular 12 procesos contra el actual alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, surgieron reacciones encontradas recogidas por Panamericana.

En primera instancia, el ex viceministro de Justicia, Nelson Cox, se mostró alarmado por lo que considera una determinación incorrecta que consolida, dice, la impunidad del ex prefecto y confirma un pacto con el gobierno de Luis Arce.

Cox dijo estar convencido de un acuerdo para que el alcalde cochabambino resulte favorecido incluso con un fallo que a su parecer sienta un precedente nefasto en la jurisprudencia boliviana.

Sin embargo, el concejal del MAS en el municipio de Cochabamba, Joel Flores, rebatió las declaraciones de Cox y las calificó como “aberrantes” al intentar endilgar responsabilidad a la gestión del presidente Arce por procesos jurídicos mal encaminados desde su origen, dice, a raíz de presiones del entonces mandatario Evo Morales.

Flores ratificó su percepción de que Cox asume una postura política y denota inconformidad por haber perdido estrepitosamente en su candidatura a la alcaldía cochabambina, dado que sus argumentos omiten la responsabilidad que tuvo un equipo jurídico instruido por el poder partidario.

Del mismo modo, el responsable del área de prensa e imagen corporativa del gobierno municipal de Cochabamba, Juan José Ayaviri cuestionó los antecedentes y vinculaciones de Nelson Cox, a tiempo de reafirmar que el fallo del Tribunal Constitucional no constituye un favor a Reyes Villa, sino la reconducción de procesos indebidos.

Ayaviri, también relacionó las críticas con una actitud prepotente de un ex candidato que no sólo perdió las elecciones, recuerda, sino que representó muy mal al Movimiento Al Socialismo por tratarse de una persona resistida en Cochabamba.

PANAMERICANA.

Crece la controversia en torno a la decisión del Tribunal Constitucional de anular...