martes. 25.06.2024

De acuerdo a la información, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia, oficializó la convocatoria a una marcha de protesta pacífica en Sucre el 11 de enero, exigiendo el cierre de los altos tribunales de justicia debido a la prórroga dictada por el Tribunal Constitucional Plurinacional.

La muestra de resistencia civil, ya suma importantes adhesiones como confirmó a Panamericana el abogado e investigador Carlos Bohrt, para quien es fundamental expresar rechazo a un dictamen inconstitucional.

Bohrt auguró contundencia a tiempo de ampliar los objetivos de la movilización programada en horas de la tarde de este jueves.

Similar opinión fue compartida por el representante de la plataforma ciudadana “Otra Bolivia es posible” y coordinador nacional de estos colectivos cívicos, Iván Meléndez, quien garantizó la asistencia de los activistas por la democracia a la capital.

Meléndez coincidió en detectar un intento de “golpe institucional”, pues al margen de una prórroga considerada ilegal, observó sentencias irregulares como la que tiene en emergencia a la población cruceña e instruye al vicegobernador Mario Aguilera asumir el cargo de Luis Fernando Camacho.

Entretanto, las protestas en la ciudad de Sucre ya se han activado según el ex magistrado Orlando Zeballos, quien desde la movilización efectuada esta mañana, fundamentó la medida y exigió elecciones judiciales, al margen de repudiar agresiones y gasificación.

Zeballos advirtió que en Bolivia se ha ingresado a un “estado de excepción de baja intensidad” y por ello reiteró la convocatoria al resto del país a restablecer la democracia y exhortar a la Asamblea Legislativa a cumplir sus obligaciones oportunamente y en apego a la constitución.

PANAMERICANA.

Convocatoria del Conade a una marcha pacífica en Sucre este 11 de enero suma adhesiones...