sábado. 20.07.2024

En entrevista con Panamericana el director de Probioma, Miguel Crespo, informó que a través de un monitoreo satelital sobre los incendios forestales, se registró alrededor de 440 focos de calor. Indicó que en el departamento del Beni se registraron 288, en Santa Cruz 79, en La Paz 12, en Cochabamba uno, en Chuquisaca 28 y en Tarija 32.

Crespo señaló que las autoridades no dicen la verdad porque quieren evitar generar una preocupación mayor, de lo que ocurre en el país.

Sobre las aprensiones que hizo la ABT a supuestos responsables, Crespo dijo que no se va a solucionar nada con detener a los que inician los incendios, porque el problema está en quienes están detrás de todo, financiando estas acciones. Indicó que los que están detrás son los sectores del agro negocio y traficantes de tierras.

Bajo este contexto el director forestal de Medio Ambiente, Omar Tejerina, señaló que en cuestión de los datos sobre focos de calor, puede haber una variación entre la información que se emite entre una entidad u otra.

El funcionario mencionó que la Dirección Forestal se encarga del monitoreo de bosques, por lo tanto son lo que dan datos oficiales del Estado, y ya registraron 200 focos de calor a nivel nacional durante la mañana de esta jornada.

Tejerina indicó que se tiene previsto que cuando el análisis de riesgo determine una declaración de desastre o pedir una ayuda internacional lo harán. Pero que las fuerzas desplegadas han sido eficientes y no amerita pedir ayuda fuera de nuestras fronteras.

PANAMERICANA.

Consideran que el estado no tiene condiciones para enfrentar la situación y deberían...