sábado. 24.02.2024

A través de Panamericana, el diputado de la alianza opositora Comunidad Ciudadana, Marcelo Pedrazas, formuló consideraciones sobre la imposibilidad de encontrar soluciones al conflicto por las elecciones judiciales en la Asamblea Legislativa.

El parlamentario aclaró que si bien las objeciones a la aprobación pronta de una norma parten del diputado del Movimiento Al Socialismo, Juan José Jáuregui, es en realidad el poder ejecutivo el que pretende avalar la prórroga de magistrados.

Para Pedrazas, haber conformado una comisión de seis integrantes fue un error político, dado que dio lugar al reciente fallo del Tribunal Constitucional. Además recordó que por reglamento, es factible solucionar la controversia mediante la mayoría en ambas cámaras.

Por su parte, la diputada de oposición Krupskaya Oña sostuvo que dicha comisión no representa a la totalidad de parlamentarios en la asamblea, por lo que parte de su bancada no reconocerá ningún tipo de acuerdo.

Oña expuso la propuesta que presentó junto a sus colegas al presidente de la Cámara de diputados, Israel Huaytari, y en cuyo criterio debió ser tomada en cuenta hace semanas para evitar el perjuicio actual.

De su lado, el parlamentario del MAS y presidente de la Comisión de Constitución en la Cámara de diputados, Juan José Jáuregui, fundamentó su postura y descartó la supuesta intención de dilatar la problemática, asegurando que únicamente busca el apego a procedimientos establecidos en la Constitución Política del Estado.

Según el diputado Jáuregui, todas las alternativas planteadas hasta el momento desde la oposición son pasibles a observaciones futuras y a dejar sin acceso a la justicia a los bolivianos en su conjunto.

PANAMERICANA.