domingo. 03.03.2024

Wilfredo Anzoátegui, presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, transmitió la preocupación del colegiado nacional por la presunta intención del gobierno de implementar el denominado “Seguro Único de Salud de Trabajadores del Estado” (Suste), al margen de crear un Viceministerio de Investigación, Tecnología y Talento Humano.

De acuerdo al galeno, ambas iniciativas apuntan a terminar con la seguridad social a corto plazo y eliminar a los colegios departamentales del área. Por lo que, la reciente reunión del Consejo Nacional de Salud (Conasa) advierte con asumir medidas de presión si se concretan los planes anunciados.

Anzoátegui remarcó que los riesgos expuestos atentarían contra todos los profesionales y trabajadores sanitarios del país. De modo que corresponde tomar acciones entre las que se contempla un paro nacional de 15 días a partir del próximo lunes 24 de octubre.

Por su parte, la representante de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de Seguridad Social (Fesimras), Nancy Pereira, afirmó que la información referida al temido Suste y al nuevo Viceministerio de Salud, proviene de fuentes confiables y amenaza con anular a las cajas nacionales.

Según indicó, las proyecciones vulneran la Constitución Política del Estado y los derechos del sector.

Pereira advirtió en esta línea que Fesimras se adherirá al eventual paro de 15 días que podría comenzar el siguiente lunes si el gobierno aprueba las modificaciones mencionadas.

PANAMERICANA.