lunes. 24.06.2024

En Panamericana, la directora del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental de Santa Cruz, Paola Weber, ponderó el apoyo que representa la habilitación de un hospital móvil en el distrito ocho de la urbe, aunque afirmó que el esfuerzo del gobierno no es suficiente y los recursos dispuestos podrían administrarse de mejor manera.

Según su punto de vista, la estrategia sanitaria del ministerio correspondiente debería optimizarse, destinando más personal, equipamiento y medicación.

La especialista, pidió mejor coordinación con los gobiernos departamental y municipal a fin de atender a la población oportunamente, a tiempo de insistir en la pertinencia de emitir una declaratoria de emergencia nacional.

Así también, apeló a la responsabilidad de los ciudadanos para coadyuvar con las autoridades tomando consciencia de sus responsabilidades en el hogar y acudiendo a los centros de salud antes de que la sintomatología se complique.

A propósito del tema, el responsable del funcionamiento y la  instalación del mencionado hospital móvil en el Plan 3000 de Santa Cruz, Dr. José Antonio Llerena, destacó los objetivos del Ministerio de Salud para habilitar un espacio seguro de atención a pacientes asegurados y no asegurados, en particular a niños con sintomatología activa.

El galeno, informó que la iniciativa reúne a 90 médicos de todo el país que forman parte del “Programa de salud familiar comunitaria intercultural”.

Llerena, aclaró que los ambientes instalados permanecerán en el sitio actual en función a los índices epidemiológicos, antes de definir la prolongación de su funcionamiento o su traslado a otras zonas que así lo requieran.

Finalmente, convino en que la declaratoria de emergencia nacional podría destinar más recursos para mejorar las condiciones sanitarias, pero remarcó que existen competencias que la gobernación y las alcaldías deben activar antes de tomar tal decisión.

PANAMERICANA.

Comité de Operaciones Sanitarias de Santa Cruz insiste al gobierno en declarar...