sábado. 01.10.2022

Comité interinstitucional impulsor del censo en Santa Cruz fundamenta pertinencia de ratificar el cabildo del 30 de septiembre

Vicente Cuellar, rector de la Uagrm, ratificó el cabildo para el 30 de septiembre.

 

Cabildo cruceño 2019. (Foto. Infoabe).
Cabildo cruceño 2019. (Foto. Infoabe).

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, confirmó a Panamericana que el comité interinstitucional impulsor del censo en el departamento de Santa Cruz, convocó recientemente a una asamblea de la cruceñidad que ratificó el cabildo anunciado para el 30 de septiembre.

El rector aseveró que la iniciativa es necesaria frente a la postura intransigente del Gobierno en torno al censo de población y vivienda, por lo que una comisión jurídica ha iniciado gestiones ante el órgano electoral para garantizar la legitimidad del encuentro.

A propósito de dicha tramitación, Cuéllar amplió detalles sobre los preparativos del cabildo y se refirió al mecanismo de participación para que las instituciones y la sociedad civil puedan remitir propuestas e impresiones.

Respecto al impacto que se espera del cabildo programado para fin de mes, el activista Agustín Zambrana reafirmó que el momento político y social es adecuado para que la cita se replique a nivel nacional e incluso internacional mediante plataformas virtuales.

Zambrana advirtió que las autoridades temen la realización del encuentro, pues si se alcanza la contundencia esperada, forzará al gobierno a adelantar el censo para el año 2023 y evitará que cálculos políticos dilaten el proceso.

Empero, el senador del Movimiento al Socialismo, William Torrez, detectó elementos llamativos en la convocatoria al cabildo, como ser un tinte altamente político promovido por el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y la omisión de revelaciones sobre presuntos hechos de corrupción a nivel del gobierno subnacional.

Para el legislador masista es preocupante que el comité impulsor del censo no se pronuncie sobre graves denuncias ni objete la gestión de Camacho.

PANAMERICANA.

Comentarios