lunes 6/12/21

Juan Carlos Zuleta, asesor estratégico del Comité Cívico de Potosí (COMCIPO), aseguró que cuentan con propuestas alternativas por lo que lamentó las declaraciones del canciller Diego Pary, en sentido contrario.

Es más, aclaró porqué esa dirigencia no presentó un borrador de decreto para la explotación del litio en la reunión sostenida ayer con el primer mandatario.  

Zuleta, atribuyó la mala interpretación del Canciller, al hecho de que en la reunión, el Presidente Morales, no le permitió a COMCIPO, argumentar las razones por las que se exige la abrogación del decreto 3738, pero destacó que en el encuentro, los cívicos pudieron hacer conocer que la empresa Alemana ACISA, en su página  web, estaría ofertando el litio boliviano como suyo.    

Además Zuleta, identificó algunas irregularidades en la alianza de YLB con la empresa Alemana ACISA, que al parecer dice, no tendría la tecnología necesaria para explotar el litio pues estaría especializada en el campo de la producción de cloruro de potasio.

Pero no solo eso sino también, dice, ésta empresa tendría relación con la alemana CAUTEC, que fue contratada por el gobierno del MAS para crear el proyecto a diseño final de la planta industrial de carbonato de litio y eso hace dudar sobre la confiabilidad del trabajo de ACISA.

Finalmente, a diferencia de lo que señalara el canciller, en sentido de que en la reunión solo se abordó el tema del litio, Zuleta, manifestó que el Mandatario habló sobre el Silala generando cierta preocupación en la dirigencia de COMCIPO.

El presidente Morales acusó a la entidad cívica de oponerse las soluciones planteadas por Chile al tema de las agua del Silala  y señaló que ese es un exabrupto,  porque  si se hubiese aceptado el pago del 50% que ofrecía el país vecino, se habría reconociendo que el Silala es un río y no un manantial, dándole la razón a la versión chilena.

Comentarios