sábado. 20.07.2024

De acuerdo a la información, el subsecretario del interior del gobierno de Chile, Manuel Monsalve, y el ministro de gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, suscribieron un acuerdo en Iquique para crear un nuevo registro compartido con el objetivo de identificar vehículos robados.

Iniciativa que ha sido destacada por figuras políticas y ex autoridades, que coinciden en detectar una señal positiva aunque no soluciona la problemática de fondo.

Es la opinión que sustentó a Panamericana, el exministro de gobierno y actual diputado de Comunidad Ciudadana, Saúl Lara.

De acuerdo al parlamentario, el esfuerzo debe valorarse, pero sin dejar de considerar que no resuelve un problema integral vinculado a otros ilícitos como narcotráfico, contrabando y trata de personas, por ejemplo.

Similar opinión fue compartida por el extitular de gobierno, Carlos Romero, quien remarcó la necesidad de aplicar un análisis integral en vista de que ya se ha establecido una ruta por la que ingresan motorizados robados e indocumentados que se intercambian, en muchos casos, por sustancias controladas o armamento.

Romero identificó además dificultades para alcanzar los objetivos planteados por los dos gobiernos, debido a la falta de confianza del estado chileno al combate que se ejerce en Bolivia contra el narcotráfico como matriz de otros ilícitos.

PANAMERICANA.

Coinciden en que registro en línea compartido por Bolivia y Chile sobre vehículos...