domingo. 14.08.2022
El ex director nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos

Catalogan caso de Richard Choque como paradigma de la desistitucionalidad en el Régimen Penitenciario

En contacto con Panamericana, el ex director nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, formuló consideraciones sobre el caso del criminal catalogado como psicópata sexual Richard Choque, y afirmó que se trata de un paradigma o ejemplo de cómo la falta de institucionalidad en dicha entidad genera graves consecuencias.

El ex funcionario, opinó que es momento de aplicar ajustes sobre mecanismos que no tienen resultados óptimos y cambiar al personal civil por profesionales capacitados en rehabilitación y criminología, que conformen un equipo multidisciplinario eficiente.

Llanos, advirtió que el modelo actual en el país no es apropiado para los privados de libertad pues no se realiza una clasificación previa de acuerdo da características personales, sentencias y delitos cometidos.

En este sentido, insistió en la necesidad de proceder con una auditoría a los juzgados de ejecución penal

En el final, el ex director de régimen penitenciario emitió una importante reflexión para las autoridades actuales y la sociedad en general.

Sobre el dramático caso, la psicóloga Lizeth Baptista, aportó al análisis del sujeto acusado con una evaluación de factores que desarrollaron un trastorno de la personalidad desde la infancia para crear tendencias agresivas y rasgos psicopáticos.

La profesional en Psicología, coincidió en sentido de que el proceso de rehabilitación en un centro carcelario, no surtió efecto por falta de capacidad y voluntad del individuo, que se ha convertido, dice, en un “enemigo de la sociedad”.

PANAMERICANA

Comentarios