miércoles. 01.02.2023

Es de conocimiento general que mañana 25 de enero se llevarán adelante cabildos ciudadanos simultáneos a nivel nacional, a convocatoria del Comité Cívico Pro Santa Cruz y en demanda de la liberación de presos políticos y la restauración del estado de derecho en Bolivia.

Al respecto han surgido vaticinios divergentes por parte de analistas, líderes cívicos y figuras políticas de oficialismo y oposición. Quienes compartieron expectativas con Panamericana.

El politólogo, Marcelo Silva, auguro dificultades para que la medida adquiera contundencia en el resto de los departamentos del país. Pues consideró que la defensa del gobernador Luis Fernando Camacho se ha circunscrito únicamente a Santa Cruz.

Además, el analista político identificó el comprensible temor de los ciudadanos a ser agredidos por grupos de choque presuntamente afines al partido de gobierno. Dado que en el pasado ya se reportaron excesos en medio de manifestaciones de esta naturaleza.

Sin embargo, el diputado de la alianza opositora Creemos, Walthy Egüez, avizoró un escenario de libertad democrática en la capital oriental y auguró un cabildo multitudinario en vista de las consignas de interés general para los bolivianos.

El parlamentario convocó a la población a sumarse voluntariamente a las concentraciones simultáneas en todo el país. Ya que, según advirtió, los atropellos de un gobierno autoritario ponen en riesgo a la colectividad sometida a un sistema judicial politizado.

Citó como ejemplo el desarrollo del proceso contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

De su lado, la diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Deysi Choque, discrepó con los criterios de su colega y lamentó que algunos grupos de poder en Santa Cruz “distorsionen el objetivo de una herramienta democrática de expresión popular para buscar impunidad por delitos cometidos por Camacho durante la crisis de 2019”, aclaró.

Es así que la parlamentaria oficialista desahució el efecto del cabildo nacional que se efectuará mañana. A tiempo de reafirmar que el gobernador cruceño debe responder ante la justicia.

Pese al vaticinio de la diputada masista, los preparativos para dar contundencia al anunciado cabildo prosiguen, según informó el representante de la plataforma ciudadana en La Paz, “Otra Bolivia es posible”, Iván Meléndez, quien ratificó el pedido de resguardo a la policía boliviana frente a las amenazas de grupos violentos simpatizantes del MAS.

El activista por la democracia advirtió que los colectivos ciudadanos mantendrán firmeza en su causa. Al exigir al gobierno frenar la persecución política contra sus detractores y desistir en el intento de imponer una falsa narrativa en torno a un supuesto golpe de estado.

Del mismo modo, la presidenta del Comité Cívico Potosinista, Roxana Gras, confirmó la adhesión de la entidad a las concentraciones de este 25 de enero y pidió a la población no dejarse amedrentar por la estrategia que aplica el partido gobernante.

De acuerdo a la líder de Comcipo, la reforma judicial es urgente en la coyuntura y será uno de los puntos fundamentales a consultar con los asistentes al cabildo en Potosí.

Empero, el presidente de uno de los comités cívicos de La Paz, Adalid Díaz, se mostró renuente a participar de convocatorias de tinte político y afirmó que la organización que preside no se sumará al cabildo ni a ninguna medida que represente perjuicio para los paceños.

A juicio de Díaz, el llamado del comité pro Santa Cruz supone una “pantomima” por haber cambiado su consigna y exigir la liberación de presuntos presos políticos, sin informar previamente a qué se debe su detención y las responsabilidades que pesan sobre ellos.

PANAMERICANA.

Comentarios