miércoles. 22.05.2024

En comunicación con Panamericana, Iván Arias, alcalde de la ciudad de La Paz, compartió expectativas en torno a la “Asamblea de la Paceñidad” que se desarrollará desde las 15.00 de hoy. Y reafirmó sus características de inclusión y consenso frente a amenazas de una concentración afín al MAS que pretendería obstaculizar el encuentro.

Para la autoridad, la Fejuve presuntamente simpatizante con el partido de gobierno apunta a generar un clima de confrontación. En sentido de una línea estrictamente política y la conocida estrategia de inducción a la violencia para deslegitimar una cita democrática que debatirá la postura oficial en torno a la fecha de realización del censo.

Sin embargo, Arias advirtió que los paceños no permitirán excesos pues su posición es pacifista.

El alcalde de La Paz recalcó que la asamblea se llevará adelante en el marco del respeto e insistirá en el planteamiento al gobierno de Luis Arce, de convocar a una gran cumbre nacional para abordar el tema con todos los actores sociales, técnicos y políticos involucrados.

Sin embargo, la concejala del municipio de La Paz por el Movimiento al Socialismo, Roxana Pérez del Castillo, discrepó con el alcalde y afirmó que la concentración prevista para esta tarde no contará con una verdadera representación de la sociedad civil. Sino que constituirá una reunión de afines a Iván Arias y detractores del gobierno central.

La concejala agregó que la invitación al ministro de planificación y directivos del Instituto Nacional de Estadística (INE), no supone apertura a un diálogo sincero pues la Asamblea de la Paceñidad es un recurso cívico social y no político.

Acotó que el gobierno recurrió a otras alternativas para propiciar escenarios de concertación, aunque sin respuesta positiva de los movilizados.

Empero, el secretario ejecutivo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, José Carlos Campero, expresó preocupación por las declaraciones de Pérez y las atribuyó a una falta de conocimiento del trabajo que desempeña la alcaldía.

Además, reprochó que la militancia del MAS pretenda confundir a la población distorsionando los alcances reales del cuestionado Decreto Supremo 4760 y sus estimaciones.

Campero subrayó que la asamblea convocada durante esta jornada es el ente deliberativo más importante a nivel municipal, y en próximas horas reunirá a representantes de más de 170 instituciones por una causa de interés nacional.

Remarcó que si bien la ejecución del censo de población y vivienda será eminentemente técnica, sus resultados tendrán un alto impacto político

A propósito de las movilizaciones convocadas por el movimiento cívico nacional para que el empadronamiento se efectúe durante el año 2023, el presidente del comité departamental de Oruro, Adolfo Camacho, anunció que esta tarde se desarrollará la Asamblea de la Orureñidad de la que podría emanar una convocatoria a un cabildo regional.

Camacho lamentó que las medidas de presión sean la única alternativa de los ciudadanos para hacer respetar sus derechos y captar la atención del gobierno nacional.

PANAMERICANA.

Arias reafirma carácter pacífico e inclusivo en la Asamblea de la Paceñidad que se...