sábado. 20.07.2024

A través de Panamericana, el vocero departamental del Comité Nacional de Defensa de la Democracia en Santa Cruz, Roger Castellón, confirmó que esta entidad respaldará el bloqueo de caminos anunciado por el sector de transporte pesado internacional desde este lunes, convocando a concentraciones pacíficas en rotondas de la urbe.

El activista remarcó que está en manos del presidente del estado, Luis Arce, dejar sin efecto las medidas de presión si convoca a un diálogo sincero este fin de semana y muestra voluntad de concertación con distintos rubros en emergencia.

En tal sentido, ponderó la conformación de un gabinete de crisis que apunta a rearticular la lucha por reivindicaciones sociales.

La determinación del Conade fue corroborada por su vocero, Manuel Morales, quien destacó la búsqueda de unidad por causas comunes y aclaró que el movimiento tiene repercusión nacional.

Morales manifestó que el gabinete mencionado pretende remplazar a instituciones como la Central Obrera Boliviana que deberían velar por los intereses colectivos, pero se han sometido, dice, al poder político de turno, dejando a la sociedad en indefensión.

Sin embargo, el presidente de la regional urbana del Movimiento al Socialismo en Santa Cruz, Miguel Delgadillo, rechazó la iniciativa del Conade por considerar que agrava la tensión social en un intento por desestabilizar al gobierno de Luis Arce y gestar un golpe de estado.

Delgadillo reprochó la actitud de ciertos dirigentes que actúan como operadores políticos induciendo a la conflictividad y rehuyendo a las convocatorias de diálogo por parte de autoridades de estado, según percibe. Es así que ratificó el apoyo de su sector a los gobernantes.

Sobre el bloqueo de carreteras con cierre de fronteras programado a partir de este 17 de junio, el presidente de la Asociación de Transporte Pesado Internacional de Santa Cruz, Marcelo Cruz, informó que pese al discurso gubernamental su sector no ha recibido convocatoria al diálogo y detecta desinformación para confundir a la ciudadanía.

El dirigente transportista reiteró que los supuestos acuerdos suscritos con el Ministerio de Obras Públicas, son desconocidos por haberse alcanzado con personajes afines al gobierno del MAS que desconocen la labor del gremio movilizado, de modo que las medidas de presión se ratifican.

PANAMERICANA.

Anuncio de bloqueo del transporte pesado desde este lunes adquiere contundencia con la...