sábado. 01.10.2022

Anuncian acciones legales por agresiones al dirigente cocalero César Apaza confirmadas por el IDIF

Gualberto Cusi, abogado, considera "victima de secuestro a César Apaza".
Gualberto Cusi, abogado. (Foto. Éxito Noticias).
Gualberto Cusi, abogado. (Foto. Éxito Noticias).

Como se ha conocido, el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) emitió un certificado médico para el dirigente de Adepcoca César Apaza, en el que confirma la detección de golpes en el tórax, abdomen y la pierna izquierda, además de contusiones en el rostro y en la mano derecha, equivalentes a cuatro días de impedimento.

Revelaciones que corroboran la versión narrada por testigos de la irregular aprehensión, según manifestó a Panamericana el abogado de la institución, Gualberto Cusi, quien además dio cuenta de la intervención de organismos protectores de derechos humanos en este caso.

El jurista lamentó los excesos contra el presidente del comité de autodefensa de Adepcoca al punto de considerarlo víctima de un “secuestro”, a tiempo de reafirmar que la justicia en Bolivia procede siguiendo instrucciones políticas y no protege derechos constitucionales de quienes se muestran contestatarios al gobierno del MAS.

Gualberto Cusi condenó finalmente la protección del Ministerio Público a los verdaderos responsables de la violencia desatada durante la toma del mercado paralelo de Villa El Carmen.

Sobre ese aspecto, apuntó al ministro de desarrollo rural y tierras, Remy González, el líder del MAS, Evo Morales y el cuestionado dirigente cocalero Arnold Alanes. 

Empero, la narración del abogado de ADEPCOCA orgánica fue refutada por una productora independiente de Los Yungas de La Paz, quien brindó testimonio a Panamericana y aseguró que los marchistas indujeron a la confrontación.

PANAMERICANA.

Comentarios