domingo. 14.08.2022
El alcalde de Tarija, Johnny Torrez

Amplían alcances de acuerdo suscrito entre el Gobierno y Alcaldes de ciudades capitales con miras al Censo de Población y Vivienda

En Panamericana, el alcalde de Tarija, Johnny Torrez, destacó el reciente encuentro sostenido entre el presidente del estado, Luis Arce, y alcaldes de las nueve ciudades capitales del país, más El Alto, donde se firmó un acuerdo para conformar una comisión que socializará aspectos técnicos del Censo de Población y Vivienda.

(Foto: Noticias de Tarija y Bolivia)
(Foto: Noticias de Tarija y Bolivia)

La autoridad, aclaró que mediados del año 2024 es el periodo máximo de espera determinado, sin cerrar la posibilidad de llevar adelante el proceso en 2023, si el cronograma nacional puede adaptarse. En todo caso, remarcó que el objetivo común es priorizar aspectos técnicos y no políticos.

El alcalde Johnny Torrez, amplió detalles sobre la comisión mencionada que será integrada por expertos del Instituto Nacional de Estadística y visitará todo el país recogiendo propuestas.

Además, en calidad de representante de la Asociación de Municipalidades de Bolivia “AMB”, reiteró que sólo cuando el análisis integral se haya concluido será posible definir una fecha probable para el empadronamiento en la medida de las posibilidades.

Sobre el mismo tema, la politóloga y analista Jimena Costa, opinó que la reunión entre el jefe del estado y alcaldes, confirma que para las autoridades subnacionales actuales priman los intereses particulares y no el interés común de la población que les otorgó su voto.

La ex parlamentaria, sostuvo que hasta el año 2023 podría realizarse avance adecuado para desarrollar el censo, tomando en cuenta aspectos fundamentales como la comparación con el cuestionado padrón electoral y la revisión a la distribución de escaños en las cámaras legislativas.

En criterio de Jimena Costa, es necesario comprender que la representación parlamentaria no se mide por la cantidad de escaños ocupados, sino por la calidad del trabajo que desempeñan sus ocupantes.

Del mismo modo, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno en el departamento de Santa Cruz, Vicente Cuéllar, compartió impresiones del reciente encuentro e informó que esta tarde se efectuará una reunión del Comité Interinstitucional impulsor del censo para abordar el acuerdo y otras temáticas relacionadas.

El educador, reafirmó que los datos preliminares dejan “sabor a poco” aunque admitió que la evaluación profunda se hará en las próximas horas a fin de comunicar una posición oficial oportunamente.

Sin embargo, expresó observaciones hacia puntos de interés como el presunto avance en la actualización cartográfica que se había hecho público hace semanas.

El rector Vicente Cuellar, coincidió en que una labor apropiada no debe contaminarse con interferencia política a fin de no entorpecer los objetivos del proceso censal por su relevancia a nivel nacional.

PANAMERICANA

Comentarios