domingo. 14.08.2022
Un grupo de afiliados a una Federación de Juntas Vecinales de La Paz liderada por el dirigente Justino Apaza,

Alcaldía de La Paz denuncia parcialidad de la policía con bloqueadores en el relleno sanitario de Alpacoma

Como se conoce, un grupo de afiliados a una Federación de Juntas Vecinales de La Paz liderada por el dirigente Justino Apaza, mantiene vigente un bloqueo en el ingreso al relleno sanitario de Alpacoma, exigiendo dejar sin efecto el incremento anunciado a la tasa de aseo urbano, que según remarca la alcaldía, está normado por ley.

La persistencia de la medida que atenta contra la salud pública, así como el accionar de la policía boliviana, han sido motivo de cuestionamiento por parte del alcalde Iván Arias, quien reprochó la actitud parcializada de la institución verde olivo, que según narra, procedió a proteger a los movilizados y loteadores, e impedir el ingreso de camiones recolectores de residuos.

El burgomaestre paceño, reiteró que el gobierno municipal ha activado acciones legales contra los promotores del bloqueo por vulnerar una acción popular admitida hace meses, y exhortó a los operadores de justicia a cumplir la normativa y sancionar a los responsables de poner en riesgo la salud de los ciudadanos.

Asimismo, Arias hizo un llamado al Ministerio de Gobierno para reflexionar sobre la postura adoptada e instruir a la policía el ingreso garantizado de vehículos recolectores al relleno sanitario.

Similar opinión fue compartida por René Ballivián, presidente de otra Federación de Juntas Vecinales de La Paz, que no se ha adherido a la protesta, y que también rechaza un eventual incremento a la tasa de aseo urbano pero comprende el perjuicio que representa la acumulación de basura en la ciudad por consignas políticas.

A tiempo de defender la legitimidad de su representación, el dirigente vecinal replicó la exhortación a la policía para proceder en el marco de la racionalidad y evitar que organizaciones apócrifas, dice, continúen llevando adelante protestas arbitrarias en desmedro de la sociedad.

PANAMERICANA

Comentarios