sábado 22/1/22

Afirman que una elección no puede desarrollarse obviando a regiones y sin la presencia de la policía

El analista Gonzalo Lema, sugiere llegar a acuerdos en el Trópico de Cochabamba para evitar mayores conflictos por la ausencia de uniformados en el sector.  
lema opinion
Gonzalo Lema Foto: Opinión

Gonzalo Lema, analista político, destacado escritor y ex presidente de lo que fuera la Corte Departamental Electoral en Cochabamba, expresó su preocupación ante el anuncio de las autoridades en sentido de que en el Chapare cochabambino no habrán elecciones si no existen garantías necesarias por la ausencia de uniformados.

Frente a esta situación, Lema, al ser conocer de las normas manifestó que no es posible realizar elecciones en el país dejando de lado a una región.        

Serían dos, los factores que impedirían este hecho: la elección de representantes para la asamblea legislativa y el hecho de que Bolivia debe mantener su democracia y soberanía.  

Dijo que de insistir en este tema se estarían generando serios perjuicios para el país por la posible conformación de “republiquetas”. Por ello sugirió dialogar para hallar acuerdos que eviten mayores conflictos.    

Lema recordó que en el 2001 se registró un problema similar con comunidades del Lago Titicaca, pero se consiguió que se imponga la normativa vigente y se realizaron las elecciones sin mayores dificultades. Pero indicó que es necesario que en el Chapare los pobladores  comprendan que tampoco puede haber elecciones sin el control policial.

Los bolivianos debemos ser conciertes de la labor de la Policía Boliviana, dijo Lema, al señalar que no es correcto que esa institución quede mellada por diferencias políticas y contravenciones a la ley.

Comentarios