martes. 05.03.2024

Ahora que han transcurrido las fiestas tradicionales de Carnaval que suelen concentrar a grandes cantidades de asistentes, varios expertos en epidemiología han advertido la posibilidad de que los casos confirmados de dengue incrementen la incidencia del mal a nivel nacional.

En el caso de Beni, el presidente del Colegio Médico departamental, Dr. Mauricio Rousseau, reportó a Panamericana que el colapso en establecimientos de tercer nivel persiste ante la falta de equipamiento, insumos y recursos humanos.

El profesional, se mostró crítico con las autoridades nacionales y departamentales, como ser el gobernador Alejandro Unzueta, a quien cuestionó por ocuparse más de aspectos políticos que de hacer gestión en los ámbitos sanitario y educativo.

Es así que el Dr. Rousseau informó sobre una reunión del ente colegiado en Beni y delegados de entidades cívicas representativas para analizar las estrategias de salud que deben aplicarse.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Dr. Wilfredo Anzoátegui, coincidió en las críticas a las autoridades y lamentó que pese al colapso de centros de salud, no se tomen acciones de contingencia efectivas y oportunas.

El especialista, también auguró un alza en los casos de dengue tras las actividades carnavaleras a nivel nacional.

Anzoátegui, reiteró su preocupación por la salud pública en Bolivia y reprochó el incumplimiento de compromisos por parte del Ministro de Salud, Jayson Auza, a quien responsabilizó por la carencia de ítemes requeridos urgentemente para atender la emergencia sanitaria.

PANAMERICANA.