lunes. 29.04.2024

Es de conocimiento público que la alianza opositora Comunidad Ciudadana, formalizó su propuesta de efectuar elecciones primarias abiertas en el país, sumándose a entidades como el Conade, que previamente habían sugerido implementar este proceso que ya se realiza en varias naciones.

Por ello, Panamericana recogió opiniones sobre la factibilidad de que el proyecto de ley correspondiente sea aprobado.

Para la vocal del Tribunal Supremo Electoral, Dina Chuquimia, es importante aclarar que se trata de una iniciativa legislativa de modo que su análisis corresponde exclusivamente a la asamblea. En todo caso, recalcó que su aplicación inmediata no parece viable debido a los plazos reducidos que definen el trabajo de este órgano.

Además de reiterar que por ahora, las elecciones primarias contemplan la participación de militantes de cada partido, Chuquimia subrayó que en los próximos meses, el Tribunal Supremo Electoral debe preparar dicho proceso y los comicios judiciales.

Sobre el tema, el politólogo Franklin Pareja insistió en que el concepto de elecciones primarias supone el fortalecimiento de la democracia por dinamizar internamente a las organizaciones políticas, y acotó que su apertura a la ciudadanía podría ser útil metodológicamente para cohesionar a una oposición dispersa.

De su lado, el analista y diplomático Julio Alvarado, opinó que para implementar el ajuste propuesto por “Comunidad ciudadana”, hacen falta dos elementos fundamentales: voluntad política y control ciudadano.

Finalmente, el politólogo Marcelo Arequipa manifestó que en términos estrictamente políticos, la propuesta presentada por el líder opositor Carlos Mesa no sólo es comprensible, sino que naturalmente contará con el respaldo de “Creemos” e incluso del sector “evista” del MAS, en el marco de un presunto acuerdo entre dichas fuerzas.

PANAMERICANA.

Se abre el debate sobre la factibilidad de implementar elecciones primarias abiertas en...