jueves. 28.03.2024

Comités cívicos de varias regiones del país insisten en la importancia de que el censo de población y vivienda se efectúe en el transcurso del próximo año para evitar cálculos políticos.

Por ejemplo, en Santa Cruz se ha ratificado un paro indefinido desde el 22 de octubre y en La Paz se efectuará una asamblea este viernes 21. Precisamente sobre dicho encuentro de la paceñidad, el activista de la plataforma ciudadana Otra Bolivia es Posible, Iván Meléndez, se refirió a las expectativas.

El representante cívico recalcó que el proceso censal atinge a todos los bolivianos. Por lo que, los colectivos ciudadanos mantienen un adecuado nivel de coordinación para adoptar una posición oficial y respaldar eventuales medidas de presión.

En el caso de La Paz, Meléndez anticipó que las estrategias de acción se definirán en la anunciada asamblea que se desarrollará el viernes en el Palacio Consistorial. Mientras los movilizados reafirman la pertinencia de instalar el diálogo y convocar a una cumbre nacional por el tema.

Por su parte, el director de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), Rodrigo Puerta, coincidió en que la mejor alternativa de solución es el diálogo sincero y sin condicionamientos entre los líderes cívicos y las autoridades de gobierno.

Sobre la postura oficial de la FAM acerca de la fecha de ejecución del censo, aclaró que existe conformidad con el calendario del Instituto Nacional de Estadística (INE), en tanto cumpla estándares de calidad que impidan replicar errores registrados en procesos previos.

Puerta abogó por escenarios de debate antes de que algunas regiones asuman movilizaciones “que solo generarían perjuicio y confrontación”.

PANAMERICANA.