Titular de la Defensa explica alcances de la estrategia gubernamental post - incendios denominada “Plan Tajibo”

Imágen: mindef.gob.bo

El Ministro de la Defensa, Javier Zabaleta, explicó en Panamericana, los alcances del “Plan Tajibo”, la estrategia diseñada por el gobierno para la etapa post incendios que comprende varios puntos destinados a reforestar y preservar la fauna y la flora en la Chiquitanía del departamento de Santa Cruz.

En ése sentido, hizo énfasis en las acciones inmediatas como la construcción de represas para garantizar agua potable a las comunidades afectadas,  la provisión de forraje para la alimentación de ganado y las campañas de reforestación de especies originarias, entre otras.

Así también, dio cuenta del proyecto de creación de una moderna escuela de bomberos y la instalación de un comando operativo de reacción inmediata en zonas vulnerables a desastres y emergencias.

“De acuerdo a datos oficiales respaldados por estudios de imagen satelital, el daño registrado sólo en la Chiquitanía asciende a 2 millones 795 mil hectáreas afectadas entre bosques y pastizales”, aseguró el ministro Zavaleta.

Finalmente, aseveró que para lograr satisfactoriamente los objetivos de la pausa ambiental aplicada, será necesario el trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno y los propios comunarios.