miércoles. 29.05.2024

Como se conoce, el Tribunal Supremo Electoral determinó rechazar las solicitudes de las corrientes “arcista” y “evista” del MAS para supervisar sus respectivos congresos, pues ninguna cumplía con los requisitos exigidos.

La decisión generó reacciones recogidas por Panamericana, como la que del politólogo Marcelo Arequipa, para quien el órgano electoral deberá eventualmente distinguir cuál facción masista ha mostrado una señal de apertura democrática.

Para el analista, el escenario actual desmonta la hipótesis del ala “evista”, cuyo líder Evo Morales, advertía la intención del gobierno de Luis Arce de evitar su candidatura y proscribir al partido, en vista de que ningún encuentro fue legitimado.

Sobre el tema, el secretario de la Comunidad Chorito de Cotapata en Cochabamba, Rubén Fernández Choque, dijo que la noticia no fue sorpresiva y demostró una posición neutral del Tribunal Supremo Electoral. Asimismo, reiteró la disposición a consensuar con Morales y su entorno.

El dirigente, también expuso contradicciones entre estatutos partidarios internos y exigencias del órgano electoral sobre la militancia de representantes sindicales.

Por su parte, el secretario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, afín a la facción renovadora o “arcista” del MAS, Armin Flores, expuso su lectura del rechazo al congreso propuesto en la ciudad de El Alto, y resaltó que pese a ello se ha reconocido la legitimidad de las organizaciones sociales fundadoras del instrumento político.

Así también, reiteró el llamado al líder masista Evo Morales a deponer actitudes radicales para sumarse al Pacto de Unidad legal, dice, y planificar un congreso único y válido para renovar el directorio del partido y conservar su personería jurídica.

PANAMERICANA.

Suman reacciones tras rechazo del Órgano Electoral a los dos congresos de facciones...