martes. 23.04.2024

La ministra de salud, Gabriela Montaño, en entrevista con Panamericana abordó diferentes tópicos del conflicto que se registra en el país producto de las sospechas que levantó la paralización del TREP al momento del conteo rápido de los votos.

Ante las críticas y pronunciamientos, sobre todo del candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana,  Carlos Mesa,  la ministra Montaño, insistió en que quienes cuestionan el proceso electoral hasta el momento no han demostrado el supuesto fraude.        

Señaló, que al momento de subir las actas al sistema, los delegados de los partidos políticos pudieron presentar observaciones pero estas no se registraron.

Sostuvo además, que a diferencia de las reacciones de Carlos Mesa, el presidente Morales, el domingo pasado, demostró ser respetuoso del voto y si bien reconoció un triunfo, también indicó que iba a esperar los resultados finales del cómputo.

En cuanto al funcionamiento del TREP y la interrupción de la trasmisión de votos, la ministra Montaño  aseguró que los vocales electorales en su momento comunicaron que ese sistema no iba a dar los resultados al 100 % el mismo día de los comicios.  

Frente a  observaciones sobre este punto pues los vocales no mencionaron este hecho, manifestó que con el TREP o sin el TREP, solo el Tribunal Supremo Electoral, con el cómputo oficial, tiene la última palabra sobre los resultados de los comicios.   

Montaño en ese sentido, tras considerar que Carlos Mesa no puede desconocer la votación del área rural e insistir en que deben presentarse las pruebas del supuesto fraude, accedió a dar curso a una sugerencia.

Como militante del MAS, solicitará a su delegado ante el Tribunal Supremo Electoral que esa institución pueda publicar en los medios escritos una separata gratuita con todas las actas si la intención es transparentar los resultados finales.       

Oficialista insiste en que Carlos Mesa debe presentar las pruebas de supuesto fraude...