sábado. 27.04.2024

Es de conocimiento general que el Pacto de Unidad afín al gobierno de Luis Arce, ha oficializado la convocatoria a un congreso del MAS a principios de mayo en la ciudad de El Alto, desconociendo por completo la validez del encuentro sostenido el año pasado en Lauca Ñ – Cochabamba.

Invitación que ha generado reacciones encontradas en el oficialismo, comenzando por el criterio del diputado Renán Cabezas, para quien existen intenciones maliciosas y deshonestas de proscribir al líder masista Evo Morales, asumiendo competencias que no corresponden.

El parlamentario insistió en que la pretensión de los dirigentes organizadores del evento anunciado, es impedir la eventual candidatura de Morales con apoyo del órgano ejecutivo que, según advierte, replica actitudes de gobiernos neoliberales.

Sin embargo, su colega oficialista Sandro Ramírez, rebatió las críticas y pidió respeto por las decisiones orgánicas de los sectores sociales que componen el Pacto de Unidad y han definido un nuevo congreso en el marco de sus estatutos e instrucciones del Tribunal Supremo Electoral.

Ramírez advirtió en todo caso que los promotores de la cita a desarrollarse en la ciudad de El Alto, debe ser validada por el órgano electoral a fin de que no se replique la controversia.

De su lado, la senadora del MAS, Virginia Velasco, opinó que si existe un personaje interesado en proscribir a Evo Morales es el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, a quien cuestionó con severidad por incumplir un acuerdo suscrito en la Asamblea Legislativa.

La legisladora ratificó la legalidad del próximo congreso y defendió las prerrogativas de las organizaciones sociales fundadoras del instrumento político, excluidas del encuentro en Lauca Ñ.

PANAMERICANA.

En el oficialismo se profundiza el debate sobre la legitimidad del nuevo congreso del...