sábado. 20.04.2024
La Corte Penal Internacional desestimó la petición de investigar al ex presidente y líder del MAS, Evo Morales

Identifican ambigüedad en la postura de la Corte Penal Internacional tras desestimar demanda por delitos de lesa humanidad

Como se ha informado, la Corte Penal Internacional desestimó la petición de investigar al ex presidente y líder del MAS, Evo Morales, así como a promotores de la movilización que impidió el paso de la caravana de cisternas transportadoras de oxígeno medicinal en el año 2020, por crímenes de lesa humanidad.

Dicho pronunciamiento fue cuestionado por el abogado y ex ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, quien lo calificó como “extremadamente cauteloso” pues da lugar a interpretaciones ambiguas e incertidumbre.

Para el jurista, la Corte Penal internacional debió ser tajante en la emisión de criterios y descartar claramente la existencia de un delito de lesa humanidad en el sentido estricto de dicha figura.

Jerjes Justiniano, también se refirió a la vista del relator especial de la ONU sobre independencia judicial, Diego García Sayán, y opinó que dicha problemática en Bolivia amerita la conformación de un equipo de expertos internacionales.

PANAMERICANA

Identifican ambigüedad en la postura de la Corte Penal Internacional tras desestimar...