martes. 19.03.2024

Si bien admitió la existencia de momentos tensos, Arias ponderó la voluntad de trabajo para mejorar la coordinación entre los niveles de gobierno y optar por el camino del consenso para implementar la Ley 1407 de Plan de desarrollo económico y social.

El alcalde paceño, ratificó la decisión de conformar tres mesas de trabajo relacionadas con reactivación económica, infraestructura y salud, a tiempo de mostrarse optimista con las proyecciones delineadas.

Agregó en el final de su intervención, que el planteamiento de crear un fideicomiso para saldar deudas pendientes de los municipios quedó pendiente para su futuro análisis con el Ministerio de Economía y Finanzas.

Coincidió con Arias en sentido de detectar una señal alentadora, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, para quien el encuentro deja un mensaje de paz y unidad para todos los bolivianos.

De acuerdo a la autoridad, es importante remarcar que el primero punto de encuentro entre los alcaldes fue la conclusión de que la Ley 1407 no vulnera principios autonómicos como se temía.

Al margen de confirmar las temáticas que abordarán las mesas de trabajo proyectadas, el viceministro Ruiz agregó que los gobiernos municipales contarán con apoyo técnico del Ministerio de Planificación para la elaboración de planes territoriales de desarrollo integral.

Así también, acotó que mañana se efectuará otra reunión bajo la misma metodología para analizar preocupaciones en torno a autonomías indígenas. 

PANAMERICANA