viernes. 19.04.2024

El 21 de febrero de 2016 se realizó el referéndum de modificación constitucional, que buscaba modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado, que establece que la primera autoridad pueda ser reelecto de manera continua por una sola vez. En aquel entonces, más del 51% de la población boliviana rechazó el cambio a este Artículo.

Sin embargo, desde el Tribunal Constitucional Plurinacional se estableció, con la sentencia 0084 de 2017, que le elección continua indefinida era un derecho humano, desconociendo así el referéndum del 2016.

Bajo este contexto, a través de Panamericana, la exautoridad de Estado, Carlos Börth, realizó una lectura sobre lo suscitado en aquellos años, y la coyuntura actual, indicando que nuevamente el poder político, controlado por el presidente Luis Arce, resuelve que la elección indefinida no puede ser un derecho humano.

Börth auguró que lo que se espera en el país es un escenario de conflictos. Señaló que los hechos políticos que se registren rumbo a las elecciones nacionales 2025, van a deteriorar mucho más al país, y que con ello agravar la economía.

PANAMERICANA.

Auguran un escenario de conflictos políticos en el país, rumbo a las elecciones...