lunes. 05.06.2023

El analista y diplomático, Julio Alvarado, sumó críticas al trabajo que planifican los delegados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Bolivia, dado que su visita a tres recintos penitenciarios evaluará aspectos generales y no así casos simbólicos de persecución política y vulneración a garantías constitucionales.

Para el activista, es necesario hacer una denuncia formal desde el Conade para expresar la inconformidad con una inspección que debería, dice, recoger directamente los testimonios de quienes son presos políticos en el país.

Sin embargo, afirmó comprender la situación dado que muchos de los expertos en la materia son simpatizantes del denominado “Socialismo del Siglo 21”.           

Finalmente, Alvarado fundamentó las razones por las que la comisión especializada no actúa de forma imparcial limitando sus visitas a sólo tres centros de reclusión.

A manera de respuesta a dichas apreciaciones, el viceministro de Justicia, César Siles, ratificó la explicación que ya había brindado a Panamericana, justificando las decisiones de los comisionados de la CIDH.

PANAMERICANA.

Comentarios