domingo. 21.04.2024

Como se conoce, la reunión sostenida entre parlamentarios y delegados de distintos sectores sociales para debatir alcances del proyecto de ley 035 de modificaciones a la Ley de Pensiones, no dio el resultado esperado, puesto que no se logró consenso sobre dichos ajustes.

Al respecto, el dirigente de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) de La Paz, Daniel Casas, lamentó la falta de acuerdos y por ello ratificó el anunciado paro médico de 48 horas a nivel nacional los días miércoles 21 y jueves 22 de febrero.

El dirigente, remarcó que su rubro no desaprueba la totalidad del contenido de dicho proyecto, sino la disposición que obligaría a los trabajadores a jubilarse a los 65 años tras someterse a una evaluación médica.

En este punto, manifestó que la medida sería una maniobra del gobierno para reemplazar al personal de salud en lugar de crear nuevos ítemes en función al crecimiento poblacional.

Sobre la disconformidad social, el representante de la Federación de Trabajadores en Educación Urbana de La Paz, José Luis Álvarez, ratificó el rechazo que comparten varios rubros al proyecto de ley, y añadió la exigencia de los educadores de garantizar la jubilación con el 100% del salario percibido en el periodo activo.

Álvarez cuestionó además aspectos discriminatorios de las modificaciones planteadas por eximir de la evaluación médica a autoridades electas.

Empero, las objeciones fueron aclaradas por el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, quien detectó desinformación sobre los verdaderos objetivos de la ley de referencia y puntualizó que apunta a incrementar las pensiones de algunos segmentos gracias al fondo solidario.

Por otra parte, la autoridad recalcó que la disposición adicional sobre el examen médico a los 65 años no supone una jubilación forzosa ni discriminación laboral.

El viceministro Franz Apaza, también aclaró que la jubilación continúa siendo voluntaria, a tiempo de agregar que toda sugerencia u observación debe ser remitida y analizada en la Asamblea Legislativa como corresponde, en lugar de promover conflictividad que sólo resulta perjudicial.

PANAMERICANA.

Prosigue la inconformidad social por el Proyecto de Ley 035 de modificaciones a la ley...