viernes 3/12/21

El Panorama de la Noticia: Rol de opositores que no participan en las elecciones generales

Varias figuras y líderes de oposición que no participan del presente proceso eleccionario, apoyan a Carlos Mesa, a excepción de Carlos Sánchez Berzaín.
FOTO: ahoradigital.net
FOTO: ahoradigital.net

En esta jornada, vamos a formular algunas reflexiones en torno al tema político–electoral, pero en función del rol que están jugando algunos líderes de oposición que no están participando del presente proceso hacia los comicios del 20 de octubre.

Es de conocimiento público, que hubo pronunciamientos de algunas personalidades políticas opositoras apoyando la candidatura de Carlos Mesa, pues se asume que es la mejor opción para vencer en las urnas al Movimiento Al Socialismo.

Entre las primeras figuras estuvieron por ejemplo, el ex – Prefecto de Pando Leopoldo Fernández, aunque no se hizo público en su momento.  Similar actitud asumió también el ex – Prefecto de Cochabamba, Mánfred Reyes Villa, que se pronunció a través de videos en redes sociales desde Estados Unidos.

Posteriormente, fue el Jefe de Unidad Nacional Samuel Doria Medina, quien se unió al coro generando algunas reacciones en los sectores políticos, aunque desde el MAS se dijo por ejemplo que “existen sumas que restan”, y que porcentualmente no sirve de nada estos apoyos, pues no habría adición importante de votos.

Recientemente, fue el ex – Mandatario Jorge Quiroga, quien ha brindado también su apoyo a la candidatura de Carlos Mesa, bajo el argumento de que sería la única opción para vencer a Evo Morales.

Pero esto no ha quedado ahí, ya que también desde el exterior, siguieron pronunciamientos como es el caso del ex – Ministro de Gobierno y de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, quien se pronunció respecto a los Comicios de este 20 de octubre.

A través de una exposición en Estados Unidos, Carlos Sánchez Berzaín, ha explicado lo que estaría sucediendo en el país, desde un enfoque distinto al de otras figuras opositoras, bajo el rótulo de “Bolivia puede volver a decir NO”

Su explicación la basó en cuatro elementos: dictadura electoralista, el valor y principio de Bolivia dijo no, Candidatos funcionales, y las alternativas existentes.

Para Sánchez Berzaín, el gobierno de Evo Morales, utiliza un supuesto sistema electoral transparente para legitimarse en el poder, tal cual ocurrirá el 20 de octubre sin necesidad de una segunda vuelta.

Además, dijo que se debe tomar en cuenta el voto del 21 de febrero y la poca importancia que le dieron los 8 candidatos supuestamente contrarios al gobierno, a quienes denomina como la oposición funcional al MAS, pues al final participan de un proceso electoral compitiendo con un candidato ilegal.                    

Es por ello que Sánchez Berzaín, concluye en que se debe optar por el voto nulo, pues en los hechos no existe diferencia entre los supuestos candidatos opositores y el MAS, dado que son utilizados por el gobierno para quedarse en el poder.

Se resalta la postura de esta ex – autoridad, tomando en cuenta que se diferencia notablemente de las otras opciones de oposición, que intentan construir el mecanismo de unidad, pero de manera diferente y en pleno proceso electoral.

En este contexto, el oficialismo sigue en marcha en la campaña y sus representantes expresan confianza de llegar a ganar en primera vuelta, e incluso  tener una mayoría holgada en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

A este aspecto se debe incorporar la confusión que deja las encuestas, que en esta ocasión presentan una variedad de información, concentrando una suerte de disputa ante la posibilidad o no  de la segunda vuelta.

De todas maneras, lo que se ha podido evidenciar, es que en esta campaña existe mucho en juego, pues los analistas coinciden en que es la primera vez  que el MAS podría perder su hegemonía total. Por ello se espera que el proceso avances en el marco de la transparencia debida, además del respeto a las normas existentes.

Comentarios