viernes 26/11/21

El Panorama de la Noticia: Autoridades electorales

Se han registrado algunas denuncias de que el MAS a nivel de las Asamblea Legislativas de los departamentos, pretendería beneficiar a sus afines para que sean electos como vocales electorales.
FOTO: EA BOLIVIA
FOTO: EA BOLIVIA

En esta jornada, corresponde realizar algunas evaluaciones en torno al proceso de selección y elección de autoridades Electorales, no sólo a nivel del Tribunal Supremo, sino también a nivel de los Tribunales Departamentales.

Se trata de evaluar los mecanismos que han sido utilizados en esta labor, tanto desde la Asamblea Legislativa Plurinacional como desde los Legislativos departamentales.

A nivel nacional, es de conocimiento público que ha avanzado el mecanismo del consenso, por lo menos hasta esta parte de la labor, en la que se están registrando las entrevistas a los distintos postulantes, faltando sólo la etapa final en la que se debe proceder a la elección propiamente dicha.

Se ha desarrollado una intensa labor, tomando en cuenta los plazos cortos que se está siguiendo, en el marco de una situación y escenario bastante complejos que se presenta en el país, luego del conflicto que vivimos los bolivianos.

A nivel de las distintas Asamblea Departamentales Electorales, se ha mencionado que el Movimiento Al Socialismo, persiste en su idea de copar los Tribunales Electorales y que por ello asume decisiones beneficiando a postulantes que le son afines.

Ya ha ocurrido en Potosí, y existen denuncias de que también estaría sucediendo en los departamentos donde la mayoría del MAS es muy evidente; esto a pesar de que se ha observado el compromiso de ciertos sectores masistas de viabilizar la pacificación y las propias elecciones generales.

Si bien a nivel del Asamblea Plurinacional, existe hasta el momento una predisposición para avanzar pacíficamente a las elecciones generales, en el marco de decisiones coherentes y transparentes, al parecer no existe el acompañamiento respectivo a nivel de los departamentos.

Algunos entendidos, han manifestado que este hecho se ha acelerado luego de que un sector duro del MAS en el Legislativo Nacional haya instruido una actitud firme en los departamentos, para beneficiar a los postulantes a Vocales Electorales, que le son afines.

Es por ello, que se habló de una situación bastante compleja e inestable del partido de Evo Morales, más aún luego de un encuentro que ha sostenido el ex – Presidente con el ala radical de esta fuerza política en el vecino país.                                

Al parecer, el reto del MAS  es asumir todas las acciones necesarias en la perspectiva de retomar el poder a como de lugar, sin importar que se generen acciones poco transparentes y emulando lo que se hizo en el proceso electoral del 20 de octubre, sostienen algunos analistas.

Es por ello que han empezado a surgir algunas propuestas, de que sólo las autoridades electorales a nivel nacional, que surjan del trabajo de la Asamblea Legislativa Plurinacional, sean las encargadas de llevar adelante los próximos comicios generales, sin contar con la participación de los vocales electorales de los departamentos.

Por lo pronto, se ha mencionado que los protagonistas de las movilizaciones pacíficas, están prestas a salir nuevamente a las calles y usar las famosas “pititas” para evitar que nuevamente se produzcan decisiones en contra de la democracia boliviana.

De su lado, las autoridades nacionales se encuentran también a la expectativa, y tomando en cuenta que se trata de un momento sumamente difícil, se intentará asumir decisiones que no vayan a fracturar esa línea.

Por lo pronto, se aguarda que los protagonistas y los actores, se despojen de todo interés político partidario, y preserven la preciada democracia, que ha sido bastante deteriorada en esta última etapa.

Comentarios