domingo. 16.06.2024

Como se conoce, en 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 3 de mayo como “Día Mundial de la Libertad de Prensa”, con el objetivo de fomentar este concepto y reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente, es la base de la democracia para todas las naciones.

Por su relevancia, Panamericana recabó distintos balances comenzando por el que proporcionó la presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, Zulema Alanes, quien compartió algunas cifras preocupantes sobre la realidad boliviana según datos de la organización internacional “Reporteros sin fronteras”.

La profesional identificó algunos factores para generar las cifras poco alentadoras en torno a vulneraciones sistemáticas a la libertad de prensa nacional en un contexto altamente polarizado.

Zulema Alanes, comunicó que la entidad que preside emitió un pronunciamiento donde se adhiere a la exhortación de Naciones Unidas, y advierte que la libertad de prensa y de expresión son motores de los demás derechos ciudadanos.

Desde otra perspectiva, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, aseveró que el gobierno garantiza la libertad de prensa en el marco de un firme compromiso de respetar la Constitución Política del Estado y la labor periodística como mandato del pueblo.

La autoridad remarcó la importancia de esta jornada conmemorativa, a tiempo de expresar recelo en los informes de algunas calificadoras internacionales que se guían por temas políticos y económicos, según observa, para posicionar a las naciones según parámetros subjetivos.

Sobre el tema de debate, la analista, Susana Bejarano, coincidió en sentido de que la evaluación sobre la libertad de prensa está fuertemente influida por enfoques personales e incluso por simpatías partidarias en la coyuntura boliviana.

En todo caso, Bejarano sostuvo que el país goza de plenas libertades de expresión y de prensa, en medio de una amplia diversidad de posturas.

A propósito de la Ley 305 de Cumplimiento de Compromisos Internacionales en Materia de Derechos Humanos que fue rechazada por el gremio de la prensa, el diputado de Comunidad Ciudadana, Juan José Torrez, informó que la comisión correspondiente en la asamblea, no tratará las modificaciones a la norma en su próxima sesión.

Además, el parlamentario opositor agregó que si bien la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados decidió suprimir el artículo 281 del proyecto de ley, existen otras observaciones que deben ser subsanadas.

PANAMERICANA.

Se generan distintos balances sobre la situación boliviana en el “Día Mundial de la...