El dirigente Guido Gutiérrez, de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí, expresó su descontento con la Cumbre Minera 2036 durante una declaración a Panamericana.
Según Gutiérrez, este encuentro nacional minero no contó con la participación de los principales actores productivos del sector ni tuvo un esquema de trabajo adecuado, lo que provocó que no cumpliera con sus objetivos.
El representante de la federación subrayó que la organización y ejecución del evento evidenciaron improvisaciones por parte de las autoridades gubernamentales, a pesar de la importancia de las temáticas que se debían abordar.
En vista de esta situación, Gutiérrez anunció que la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí convocará un ampliado interno para definir la posición oficial respecto a la Cumbre Minera 2036.
Asimismo, mencionó que, aunque el gobierno ha reiterado su voluntad para retomar la cita en el futuro, es fundamental mejorar la planificación y la inclusión de todos los actores relevantes del sector productivo para lograr avances concretos en beneficio del país.
