martes. 18.06.2024

Panamericana, consultó a activistas las expectativas que guardan en torno a la visita de comisionados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que visitarán Bolivia para verificar el respeto a estos principios por parte del gobierno nacional.

Por ejemplo, la abogada Evelyn Cossío, representante del dirigente de Adepcoca, César Apaza, resaltó la determinación de los delegados para interiorizarse con este caso en particular, tras haber enviado una solicitud de información.

Cossío, expuso aspectos llamativos y hasta preocupantes sobre el estado de salud de Apaza, específicamente referidos al diagnóstico clínico y la restricción de datos a los allegados, en contraste con el acceso de Régimen Penitenciario y la Defensoría del Pueblo.

Sobre el tema, el vocero del Comité Nacional de Defensa de la Democracia, Manuel Morales, remarcó la nota enviada para que los expertos no sólo se concentren en la sede de gobierno, sino también en departamentos como Potosí y Oruro por las siguientes razones.

El activista por los derechos humanos expresó deseos de que la comisión especializada realice una labor integral y no se limite a una suerte de “turismo estatal”, si realmente quiere encaminar cambios y ajustes en su campo.

En este sentido, subrayó que las vulneraciones denunciadas no atingen simplemente a ciertos personajes cívicos y políticos, sino también a entidades como la Asociación Nacional de Periodistas.

Precisamente sobre dicho planteamiento, la presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas, Zulema Alanes, confirmó que la entidad remitió una solicitud a los comisionados de la CIDH y aguarda la respuesta, aunque convino en que algunos casos deben recibir prioridad.

Alanes sostuvo que la organización de la prensa ha realizado un seguimiento y sistematización de los informes a fin de coadyuvar con datos precisos de ser necesario.

PANAMERICANA.

Expresan deseos de que delegados de la CIDH evalúen todos los casos denunciados y no se...