viernes. 19.04.2024

De acuerdo a información que procede de España, el catedrático de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, quien fue contratado por la Fiscalía boliviana para analizar denuncias de fraude en 2019, enfrenta actualmente serias acusaciones de fraude académico.

Por ello, ha resurgió el debate sobre la credibilidad del documento que descarta la manipulación en los comicios presidenciales finalmente anulados.

En criterio del jurista y diputado de la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Alarcón, la fiabilidad del informe ya estaba en entredicho antes de conocerse las presuntas faltas del investigador español, por lo que sustentar denuncias sobre este material resulta vergonzoso para el Ministerio Público en Bolivia.

De acuerdo al parlamentario opositor, la investigación de la Universidad de Salamanca carece de validez en las actuales circunstancias y su aplicación en procesos legales contra detractores del MAS obedece a una suerte de “sicariato judicial”.

Sin embargo, el diputado del ala “evista” del Movimiento Al Socialismo, Renán Cabezas, revalidó el informe académico español que descarta el supuesto fraude electoral del año 2019, y reafirmó sus denuncias contra el informático que develó irregularidades, Edgar Villegas, así como contra otros implicados en lo que considera un “golpe de estado”.

El parlamentario oficialista recalcó que la situación del catedrático Juan Manuel Corchado es un tema aparte que deberá ser resuelto por las instancias pertinentes en su país, mientras en Bolivia la investigación por la crisis política debe continuar y se basa en varios elementos que inculpan a Villegas y otros personajes cuestionados.

PANAMERICANA.

Debaten la credibilidad del informe de la Universidad de Salamanca sobre las elecciones...