jueves. 18.04.2024

Como es de conocimiento público, el Banco Central de Bolivia (BCB) anunció ayer que decidió vender dólares de manera directa al tipo de cambio oficial, a la gente que lo necesite.

“Hemos previsto que nuestras ventanillas y con el Banco Unión vamos a poder vender toda la cantidad de dólares que desea la población a partir de la fecha”, dijo Edwin Rojas, presidente de la entidad.

En ese sentido, el senador del MAS, William Torrez, expresó que la determinación del BCB fue acertada, a partir de una “extraña ausencia de dólares”, pero que la atribuyó a la especulación.

Torrez, amplió su explicación, al mencionar que la escases que se presentó en el país no está dentro lo normal. Pues, “la economía boliviana está desdolarizada en un 70%”, aseguró.

Además, el senador masista esclareció que cuando se trata de economía la población sufre de ansiedad, por lo que recurren a retirar dólares, aunque no lo necesiten.

Finalmente, el senador del MAS, William Torrez, apuntó que la economía boliviana está estable, pues el déficit fiscal ha reducido, según los informes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Por otro lado, el analista económico, Humberto Vacaflor, señaló que, el presidente, Luis Arce Catacora es el responsable de la escases de divisas y que lo único que ocasionó es un nerviosísimo en la población.

Vacaflor, amplió su análisis, al mencionar que, si los dólares solamente se están distribuyendo por el BCB y el Banco de la Unión, el país ha ingresado a un control de cambio. Lo que provoca pánico y psicosis en la población.

Además, el analista económico denunció que el gobierno central ha derrochado USD 55.000 millones, según cálculos de algunos economistas. Por lo que, descalificó severamente al gobierno y se respaldó en el exministro Carlos Romero. Quien mencionó hace unos días que YPFB está inmerso en una “red gigantesca corrupción”.

Finalmente, el analista económico, Humberto Vacaflor, aclaró que la crisis en la que estaría entrenando el país, se debe a la corrupción que surgió por la subida de los precios de la materia prima.

PANAMERICANA.

Dan cuenta de la determinación tomada por el BCB respecto a la venta de dólares