sábado. 22.06.2024

En vista de que cada día se incrementa el número de pacientes infantiles con dengue, especialmente en el departamento de Santa Cruz, Panamericana recabó valoraciones por parte de expertos en materia sanitaria.

En primer lugar, la viceministra de vigilancia epidemiológica, María Renee Castro, actualizó los datos oficiales sobre la incidencia del mal y remarcó el rol activo que deben asumir las gobernaciones y municipios.

La autoridad subrayó que la sintomatología suele exacerbarse en niños, haciendo que las consecuencias sean de mayor gravedad. Por ello, reiteró las recomendaciones de prevención y la importancia de eliminar posibles reservorios de propagación del vector.

La viceministra Castro atribuyó el colapso de algunos centros de salud en el oriente a falencias en programas de precaución, dado que la epidemia ya se registró con anterioridad y existen normativas para prevenir su expansión a nivel local.

Por su parte, la concejala del municipio de Santa Cruz, Lola Terrazas también expresó preocupación al respecto y expuso algunas sugerencias como la habilitación de establecimientos de salud e incluso de domos para hacer frente a la emergencia sanitaria vigente.

Para Terrazas, hace falta sensibilidad humana, voluntad política y conocimiento del tema por parte de las autoridades, en especial en la alcaldía cruceña con la que se mostró bastante crítica.

A propósito del tema, el director del Hospital del Niño en Santa Cruz, Dr. Freddy Rojas, expuso la dramática realidad actual y confirmó que la capacidad de atención ha sido rebasada.

En este marco, coincidió en identificar fallas en las estrategias de salud pública a nivel regional y nacional.

El especialista, también formuló explicaciones sobre la gravedad del dengue en la población infantil y la pertinencia de promover investigaciones al respecto.

PANAMERICANA.

Crece la preocupación por el incremento de pacientes infantiles con dengue