domingo. 21.04.2024

En vista de que prosigue el debate sobre la pertinencia de elaborar una nueva Constitución Política que elimine el poder excesivo del órgano ejecutivo como propuso el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, Panamericana recabó impresiones divergentes.

Por ejemplo, el director del Instituto Latinoamericano para la Democracia y exministro de “Goni”, Carlos Sánchez Berzaín, resaltó elementos que podrían resultar favorables para el país y aseveró que la propuesta debería aperturar escenarios de análisis.

Sánchez Berzaín cuestionó a quienes descalificaron el planteamiento de la “Constitución de todos”, sea por pretender conservar un régimen dictatorial, dice, o por formar parte de una “oposición funcional” al gobierno del MAS.

Además, agregó que la iniciativa elaborada durante varios años, debería incluir la figura de federalismo para lograr la verdadera unificación de Bolivia.

Sobre el tema, el analista Marcelo Arequipa aportó consideraciones y sostuvo que en términos políticos, la propuesta de retornar a la república representa un regresión y no un avance como se intentaría hacer notar.

De acuerdo al politólogo, es importante recordar que los cambios radicales no siempre resultan positivos, y menos cuando las reformas institucionales se aplican arbitrariamente y sin evaluar antes los rasgos particulares de cultura política en un país.

PANAMERICANA.

Continúa el debate abierto por Gonzalo Sánchez de Lozada con su propuesta de una nueva...