EL PANORAMA DE LA NOTICIA

Censo Bolivia. (Foto: EjuTv).

En esta jornada de martes e iniciando el penúltimo mes del año, corresponde formular algunas evaluaciones en torno al tema del conflicto que se vive, producto del movimiento cruceño por el censo el año 2023.

Son 11 días de paro indefinido en a Santa Cruz y la situación se está tornando insostenible. Varias organizaciones afines al MAS anunciaron un traslado a Santa Cruz, para fortalecer el cerco e incluso ya se iniciaron marchas de esos sectores en la capital cruceña creando un ambiente bastante tenso.

A eso, se suma otros aspectos, como el pedido de cocaleros del trópico de Cochabamba, quienes han solicitado un estado de sitio en Santa Cruz. Mientras que existen, más anuncios de traslado, esta vez, de los interculturales.

“Se está sugiriendo a nuestro gobierno en el marco legal, estado de sitio ante el caos y violencia que se está viviendo en Santa Cruz. Es más ya se está viendo independencia, esto se está saliendo de control, además hay intento de dividir el país, por lo tanto, nosotros como las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba siempre vamos estar a la defensa de la patria”, dijo el dirigente, Dieter Mendoza.

No solo se producen esos escenarios en Santa Cruz, pues existen más aspectos que son resaltados por analistas y gente que viene evaluando la situación, desde criterios integrales, por lo que la preocupación es evidente por los hechos de violencia que podrían producirse.

Los niveles de violencia podrían crecer según estas miradas, pues incluso se ha denunciado la existencia de algunos aspectos que incluyen armas de fuego, según las denuncias existentes.

En este contexto, se ha manifestado que los niveles de violencia son inminentes, por lo que urge una solución pronta, y por ello se lanzaron algunas iniciativas desde el gobierno, como también desde la institucionalidad cruceña, para retomar el mecanismo del diálogo como instrumento de solución al conflicto actual.

En este contexto, se ha manifestado que las medidas de presión tanto el cerco hacia Santa Cruz, como el paro de actividades, deben ser suspendidos, para precisamente ingresar en un ambiente de paz, y desde esa perspectiva construir los escenarios de diálogo.

Además, se ha mencionado que muy posiblemente sea una comisión técnica, la que asuma las definiciones respecto a la fecha oficial del censo de población y vivienda, así como la reunión de Cochabamba del pasado fin de semana lo ha determinado.

Como se puede evidenciar, la situación es bastante compleja, y de seguro la tensión se hace más evidente hora que pasa, por lo que hallar soluciones se hacen urgentes, pues una expresión más de violencia puede generar desbordes que nadie quiere.

A este escenario de conflictividad, se debe incorporar los temas económicos, que sin duda derivan en pérdidas irreparables, pues producto del cerco fundamentalmente, están detenidas cisternas que transportan combustible, sobre todo, en las carreteras, y ni qué decir de los camiones que transportan cargas de mercadería importante para su comercialización.

De igual forma, se hizo notar el hecho de que en determinados escenarios de paralización de actividades, no solía sentirse el impacto en días de haber transcurrido la medida, pero que en el caso de Santa Cruz, la situación es muy distinta, pues el impacto es rápido.

En algunos casos, como en Potosí, hubo 28 días de paro de actividades, y ni qué decir de otros ámbitos. Pero, en el caso de Santa Cruz, el impacto es rápido, precisamente por la influencia que tiene su economía para otras regiones.

Se aguarda que la situación pueda cambiar, mas aún tomando en cuenta los peligros que se ciernen sobre la realidad nacional.

PANAMERICANA.