EL PANORAMA DE LA NOTICIA

Censo Bolivia Foto: OpendataBolivia

En esta jornada, corresponde formular algunas consideraciones en torno al nivel de conflictividad que se va presentando en la actualidad, tomando en cuenta lo que ocurre en Santa Cruz.

Inicialmente, se debe hacer notar que ya estamos en el cuarto día de paro de actividades en Santa Cruz, con una perspectiva negativa respecto a lo que vaya a suceder, pues en vez de generarse escenarios de acercamiento, se produce lo que se denuncia como persecución judicial.

Si bien hubo intentos de diálogo para superar los problemas existentes, este mecanismo no prosperó pues no se llegó a generar acuerdos de fondo respecto al pedido central sobre el censo, que se concreta en el año de su realización.

La nueva propuesta gubernamental busca garantizar la redistribución de recursos en el mes de octubre del 2024, sobre la base de resultados preliminares del censo que tendrían que presentarse luego de seis meses de realizada la consulta.

Eso quiere decir que el censo tendría que realizarse en el mes de abril del 2024, por lo menos eso es lo que mencionaron los voceros del gobierno, aunque las respuestas hablan de que no existe una propuesta de fondo, acerca del pedido de Censo el 2023.

Un elemento fundamental a la hora del análisis, se relaciona con las medidas de presión que se han anunciado en otras regiones distintas a Santa Cruz, y varias organizaciones e instituciones están asumiendo de a poco, medidas de presión en la misma línea del pedido cruceño.

Por ejemplo, en el caso de Tarija se anunció la realización de un cabildo, para continuar la línea de la movilización en pos de un censo para el año 2023, como así lo van diseñando las instituciones cívicas.

En el caso del Beni, de igual manera existe una medida de presión y si bien sólo hubo un paro de 24 horas, al parecer se van configurando otras medidas mucho mas duras, en función de las decisiones que van surgiendo.

Para el caso de La Paz, la Asamblea de la paceñidad ha previsto una marcha antes del 27 de este mes y también se perfilan mas medidas de presión, en procura de que el censo de población y vivienda sea realizado un año antes de la decisión gubernamental, y de esta manera agilizar el impacto de los resultados de esta consulta.

De igual manera, existen otros aspectos que surgen de manera paralela a la decisión de utilizar el mecanismo del diálogo, pues sectores afines al MAS lanzaron algunas amenazas y por ejemplo algunas organizaciones campesinas del oriente expresaron que cercarán Santa Cruz, si persiste el paro.

Algunos tomaron con hilaridad este anuncio, pues en los hechos sería un apoyo de facto al paro cruceño, aunque se quiere ir contra esa corriente.

En este mismo marco, hubo otras informaciones que dan cuenta que organizaciones afines al MAS y el Gobierno resolvieron convocar a un “encuentro nacional” de los gobernadores, alcaldes, autoridades indígenas y rectores para que se determine la fecha del censo.

Esto se nutre con informaciones en sentido de que el presidente Luis Arce dijo que ante la intención de la “vieja derecha” de emprender “aventuras golpistas” está el movimiento popular para detener ese intento. En tanto que Evo Morales, criticó los bloqueos con pitas.

A pesar de ello, se manifestó que nadie quiere atentar contra la estabilidad del gobierno actual, y que esas versiones sólo buscan tapar la incapacidad del gobierno de responder al tema del censo.

En todo caso habrá que aguardar la evolución de esta situación bastante compleja en el escenario nacional.

PANAMERICANA.