Imprimir

Panorama de la Noticia: Situación económica por el coronavirus

Radio Panamericana | 21 de abril de 2020

FOTO: SPUTNIK NEWS
FOTO: SPUTNIK NEWS
Se ha convocado a una gran campaña para adoptar programas para la recuperación económica del país, a mediano y largo plazo.

En esta jornada, intentaremos destacar algunos elementos vinculados con la situación económica, toda vez que ayer el gobierno anunció que se buscaría asumir algunas decisiones en este ámbito, pues ya se debe empezar a pensar en acciones luego de la pandemia del coronavirus.

Como se conoce, las autoridades de gobierno, han dispuesto encarar una campaña importante en la perspectiva de construir mecanismos y escenarios de concertación para la adopción de programas a mediano y largo plazo.

Ya lo habíamos mencionado en distintas oportunidades, pues los analistas señalaron en su momento, que el impacto económico del coronavirus sería mundial en distintos rubros, por las decisiones que se asumen en la perspectiva de controlar los contagios en distintos lugares del globo.

Recordemos que varias naciones implementaron inicialmente, restricciones a las actividades habituales y posteriormente se determinaron cuarentenas, que suponen la paralización de las labores por encima del 90 %, y es por ello que la economía tuvo un efecto negativo.

Como elemento colateral, está el tema la cotización del barril de petróleo pues en los últimos meses tuvo una caída estrepitosa hasta llegar a un valor realmente asombroso

El precio del barril de petróleo estadounidense WTI cerró el lunes en la bolsa de Nueva York a una cotización de -37 dólares, un hecho inédito y nunca antes registrado en la historia del planeta, según nuestra agencia ANF.

“Significa que los productores pagarían para que uno se lleve el petróleo, no cobrarían, sino que pagarían, y la razón de fondo es la cuarentena del coronavirus que ha obligado al distanciamiento social, ha paralizado a las industrias y ha bajado notablemente el consumo”, señaló el experto en energía, FrancescoZaratti a este mismo medio.

Además y como se conoce, la Organización de Países Exportadores de Petróleo, hizo los esfuerzos para estabilizar el precio del crudo, pero no pudo detener la tendencia que se va presentando.

En la realidad nacional, conocemos que el precio del gas natural que exportamos, está indexado al petróleo, pero algunos expertos explican que el impacto será gradual gracias a las propias características de los contratos existentes con Brasil y Argentina.

Con todos estos elementos, corresponde que se vayan asumiendo decisiones integrales, en la perspectiva de buscar salidas también generales a esta situación, como perfilan las autoridades de gobierno.      

Es por ello, que se ha proyectado recabar los criterios de diversos sectores de la sociedad boliviana, en la perspectiva de estructurar programas integrales, para afrontar el desafío de recuperación económica a mediano y largo plazo.

Lo que se busca, es una especie de un gran acuerdo de todos los bolivianos, como trabajadores, comerciantes, campesinos y empresarios, entre algunos sectores, para encarar este nuevo desafío nacional.

Es por ello que se hace necesario, generar distintas reflexiones sobre la contribución que se puede hacer en torno a este objetivo común, dejando de lado las posturas político-partidarias, sectoriales o individuales, pensando siempre en Bolivia, algo que ya lo habíamos mencionado en distintas ocasiones.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/nacional/panorama-noticia-situacion-economica-coronavirus/20200421202810003404.html


© 2020 Radio Panamericana

OFICINA CENTRAL: LA PAZ, BOLIVIA, EL PRADO, EDIF. 16 DE JULIO, P. 9, OF. 902

TELFS.: (591-2) 2334271 2313980 - 2312644 2311383

E-MAIL: [email protected]

BOLIVIA